23/01/2024 11:29
Al margen de las estrategias puntuales de cada grupos de la distribución en cualquier parte del año, la denominada cuesta de enero es el espacio más habitual para el incremento de las políticas de ofertas y descuentos por parte de los principales grupos de cara a reactivar la demanda por su caída tras los mayores gastos de los hogares en las fechas navideñas.
En esa línea, entre otros, se halla ya la cooperativa andaluza Coviran con una campaña de rebajas para 82 productos de marca propia de los 1.400 que tiene en sus lineales, estrategia posible por los acuerdos de compra con los productores locales en origen, así como con las industrias de cercanía. Alcampo firmó un acuerdo con la Indicación Geográfica de los cítricos valencianos para promocionar el producto y la venta de 800 toneladas. Desde Carrefour se ha puesto en marcha una hoja de ruta para este año donde los precios a la baja y la marca propia van a ser los protagonistas, inicialmente con descuentos en 500 productos en línea con anteriores iniciativas de una cesta de la compra con 200 productos rebajados. Entre otros grupos, desde Makro se apuesta por los precios bajos para más de 400 productos de los 600 que tiene como marca de la distribución y que suponen más de l30% de sus ventas.
En medios agrarios e industriales se teme, como en campañas anteriores, que esas rebajas se carguen fundamentalmente sobre los precios en el campo y también en las empresas alimentarias y se reclama una vigilancia sobre sus efectos en la Ley de la Cadena
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.