El MAPA alerta de un aumento del riesgo de fiebre aftosa

Por el aumento de casos en el norte de Africa

El Ministerio de Agricultura ha alertado de un aumento del riesgo de entrada de la fiebre aftosa en la Unión Europea, y especialmente en España, debido a la situación en el norte de Africa.

En esa región ha crecido el número de brotes en varios países, en concreto en Argelia, Túnez y Libia, y, además, se ha detectado recientemente un serotipo, el SAT 2, para el que no son eficaces las vacunas que se utilizan habitualmente en esos países. De momento ese serotipo solo se ha confirmado en Argelia. En cuanto a Marruecos, el país con el que España mantiene unos mayores vínculos, no se confirmaron focos de fiebre aftosa en todo el año 2023.

El Ministerio ha recordado que con el Ramadán se intensifica el movimiento de animales en toda la zona, incluida la entrada de ganado de países subsaharianos donde circulan varios serotipos, lo que eleva el riesgo de propagación de nuevas variantes por el norte de Africa.

A la vista de todo ello, recomienda que se extremen las precauciones y se refuercen los protocolos de limpieza y desinfección de los medios de transporte terrestres y marítimos y las medidas de bioseguridad en los puestos de control fronterizos.

También debe reforzarse la vigilancia pasiva en las explotaciones y notificar inmediatamente a los servicios veterinarios cualquier sospecha de la enfermedad.