Acuerdo en Bruselas sobre un sistema común de recogida de datos de insumos

Es esencial para cumplir con los objetivos del Pacto Verde europeo

Los negociadores del Parlamento Europeo y de la presidencia del Consejo de la UE han llegado a un acuerdo provisional para reformar el sistema de recogida de datos sobre los insumos, en particular sobre el uso de fitosanitarios, fertilizantes y antibióticos, así como sobre agricultura ecológica.

El objetivo es armonizar ese sistema de recogida de datos, de forma que se utilice el mismo en todos los Estados miembros y se pueda medir y comparar la utilización de los medios de producción agrarios.

Solo si se dispone de la información sobre el uso actual de esos productos se podrán fijar objetivos para reducir, por ejemplo, la utilización de fitosanitarios y cumplir con lo establecido en las estrategias “de la granja a la mesa” y "biodiversidad 2030", recogidas en el Pacto Verde europeo.

La negociación ha sido difícil, porque muchos Estados miembros temen que este sistema suponga una carga administrativa adicional tanto para las administraciones como para los agricultores y otros operadores que deban proporcionar esa información.

Ahora, tanto el Parlamento como el Consejo deben dar su aprobación formal al acuerdo y, en todo caso, el nuevo sistema no va a aplicarse inmediatamente. La primera tanda de datos se recogerá en 2026.