La EHE sigue causando problemas, según los ganaderos

A pesar de que en estos momentos no hay contagios

La Asociación de Ganaderos “19 de abril”, de Salamanca, ha alertado de que, en contra de lo que pueda parecer, la enfermedad hemorrágica epizoótica no se ha ido y sus efectos se ven en el día a día de las explotaciones y del ganado.

Inicialmente la alarma fue por el alto número de animales afectados y la mortalidad. Ahora se están detectando otros problemas, como abortos, infertilidad en los sementales, terneros que nacen muertos o muy débiles, vacas con baja producción de leche, deformaciones, etc. Las pérdidas, según la organización, rondan el 20% y la viabilidad de muchas explotaciones empieza a verse comprometida”.

De cara a la primavera, cuando vuelva a estar activo el mosquito transmisor, insta al Ministerio de Agricultura a que desarrolle una vacuna y coordine un plan de lucha de lucha que pase por la vacunación y vaya acompañado de medidas económicas de apoyo al sector. Reclama también la inclusión de esta enfermedad en el seguro y una nueva partida de ayudas directas de la Junta de Castilla y León a las explotaciones afectadas.