El IVA del aceite de oliva podría rebajarse a cero

Actualmente se aplica un tipo del 5%

El aceite de oliva podría incorporarse a la lista de productos a los que se aplicará un IVA cero durante el primer semestre de 2024.

Ese es, al menos, el acuerdo al que llegaron el PSOE y Junts para que pudieran salir adelante las medidas que prorrogan la reducción del IVA a ciertos alimentos básicos hasta el 30 de junio del presente año.

El pleno del Congreso de los Diputados convalidó el pasado miércoles, en una sesión complicada, el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para paliar el impacto de la sequía y de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo.

Esa disposición incluye, entre otras medidas, la ampliación por seis meses más, hasta el 30 de junio, de la aplicación de un IVA cero a una serie de productos básicos (como el pan, la leche, las frutas y hortalizas o los huevos) y de un IVA del 5% a los aceites de oliva y de semillas y a las pastas alimenticias. Sin embargo, este decreto se tramitará como proyecto de ley, para que puedan introducirse enmiendas en el mismo, entre ellas la de aplicar un IVA cero al aceite de oliva.