ASAJA estima caída de la cosecha de cereales del 21% respecto al año pasado

La sequía y las altas temperaturas, principales responsables

La cosecha de cereales de otoño-invierno podría situarse este año en España en algo menos de 15,5 millones de toneladas, lo que supondría una caída del 21% respecto a la obtenida en 2021.

Estas son las previsiones lanzadas por ASAJA. La caída se debería a las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias del mes de mayo, que habrían dado al traste con unas expectativas de cosecha que se consideraban muy buenas, según la organización.

Por tipos de grano, apunta a 5,3 millones de toneladas de trigo blando; 7,6 millones de cebada; 1 millón de avena; 600.000 toneladas de trigo duro; 600.000 de triticale y 300.000 de centeno.

A este descenso han contribuido también otros factores, como los cuantiosos daños provocados por la fauna silvestre y el aumento de las plagas y enfermedades de los cultivos de invierno.

La organización recuerda, por otro lado, que el principal problema que han tenido los productores durante esta campaña han sido los altos costes de producción y añade que la posibilidad de cultivar los barbechos este año no ha tenido la respuesta esperada debido a ello. Ha recordado también que España necesita anualmente más de 36 millones de toneladas de cereales para cubrir la demanda.

Por su parte, Unión de Uniones, aunque no da una cifra concreta, estima que las altas temperaturas habrían provocado la pérdida de un 20% de la cosecha de cereales esperada, aunque con diferencias dependiendo de las regiones.