En 2022 se permitirá cultivar los barbechos declarados para el pago verde
También se podrán segar o pastorear
En el marco de las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania en el sector agrario, se ha decidido permitir a los agricultores cultivar los barbechos declarados en el marco del reverdecimiento, solo este año 2022.
Se permitirá en concreto utilizar para el pastoreo, para siega con fines de producción o para siembra de cualquier cultivo las superficies dejadas en barbecho en el marco de la diversificación o declaradas como superficies de interés ecológico, sin que ello suponga penalizaciones en el pago verde. En estas últimas se permitirá, además, utilizar productos fitosanitarios.
El Ministerio de Agricultura estima que se podrán movilizar más de 2,7 millones de hectáreas, que podrán utilizarse para producir cereales y oleaginosas, por ejemplo.
En sus solicitudes de la PAC del presente año, los agricultores que quieran acogerse a esta posibilidad deberán identificar los recintos en los que se aplique esta excepción, indicando que se trata de una parcela de barbecho puesta en producción para pastoreo, siega o cultivo.
En caso de que un agricultor ya hubiese presentado la solicitud de ayuda, podrá modificarla hasta el próximo 31 de mayo, añadiendo la información que corresponda en los recintos de barbecho en los que decida hacer una actividad de producción.
El Ministerio de Agricultura ha precisado que los recintos de barbecho que finalmente sean cultivados podrán ser elegibles también para el cobro de alguna de las ayudas asociadas, como por ejemplo la de cultivos proteicos, si cumplen los requisitos específicos para percibirlas.