31/12/2023 00:13
Sequía, aumento de los costes de producción desde la energía a los envases de plásticos, limitaciones en el uso de fitosanitarios que reducirán rendimiientos y además, las importaciones masivas desde terceros países a bajos precios y sin cumplir las misma exigencias en la producción, constituyen en este momento las amenazas más importantes que tiene el sector de frutas y hortalizas según el director general de FEPEX José María Pozancos. Desde la patronal no se entiende que Bruselas fuerce la máquina para reducir el uso de productos fitosanitarios en la producción con reducción de los rendimientos y mayores costes, mientras no se aplican las mismas exigencias a las importaciones. Consecuencia de todo ello es un aumento de las importaciones en más del 8% en volumen hasta más de 3,3 millones de toneladas y del 12% en el conjunto de la Unión Europea que es un mercado clave para España.
Las previsiones para este año último apuntaban a un descenso de las exportaciones en volumen por debajo de los 12 millones de toneladas y a un aumento en valor del 5t% hasta los 156.700 millones de euros hasta octubre.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.