Bruselas plantea rebajar el estatuto de protección del lobo
Primero tendría que aprobarse en la Convención de Berna
La Comisión Europea ha propuesto revisar el estatuto de protección del lobo en la Convención de Berna y que pase de especie “estrictamente protegida” a especie “protegida”. Ese cambio permitiría a los Estados miembros recurrir a medidas de gestión de las poblaciones más flexibles.
Sin embargo, para llegar a eso hay que superar varias etapas. En primer lugar, la propuesta de Bruselas tendría que contar con el apoyo de una mayoría cualificada de ministros de Medio Ambiente europeos.
Si se lograra esa mayoría cualificada, entonces la Comisión Europea podría presentar una propuesta para modificar el estatuto de protección del lobo en el marco de la Convención internacional de Berna sobre la conservación de la vida salvaje y el medio natural de Europa. Para que quede aprobada, una propuesta de este tipo debe contar con una mayoría de dos tercios de los miembros de la convención, que son 50. Un intento en este sentido realizado por Suiza en 2022 contó solo con el apoyo de seis países.
Si se aprobara el cambio en la Convención de Berna, después habría que modificar el estatuto de protección del lobo a nivel comunitario en la directiva Hábitats.
El análisis que acompaña a la propuesta de la Comisión, basado en datos recopilados entre los Estados miembros, apunta que las poblaciones de lobos han aumentado considerablemente en las dos últimas décadas y alcanzan los 20.000 individuos, con áreas de distribución en expansión y repartidos por 23 Estados miembros. La Comisión subraya que es un éxito en materia de conservación, pero también que esta expansión ha llevado a conflictos crecientes con las actividades humanas, sobre todo a daños al ganado. De acuerdo con sus datos, los lobos acaban cada año en la Unión Europea con la vida de al menos 65.500 cabezas de ganado, la mayoría ovejas y cabras.
En lo que respecta a España, el Ministerio para la Transición Ecológica envió un cuadro resumen con el número de manadas conocidas por regiones correspondiente al primer semestre de 2021. En total habría en nuestro país 324 manadas, de las cuales 30 se asentaban en más de una comunidad autónoma. Sin embargo, el Ministerio precisaba que estos datos se recopilaron de fuentes diversas sin una metodología común y no son el resultado de una encuesta a nivel nacional. La mayor parte de la información procede del censo realizado en 2012-2014, por lo que está obsoleto.
Las comunidades autónomas con mayores poblaciones de lobos y más ataques al ganado (como Castilla y León, Cantabria y Asturias) consideran que, a la vista de la propuesta de Bruselas, debería derogarse la Orden que incluye al lobo en el Listado de especies de protección especial y volver a los planes de gestión que permiten la caza de un cierto número de ejemplares.