22/12/2023 09:58
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que se han iniciado los trabajos para elaborar la nueva Ley de Agricultura Familiar, uno de los compromisos del Gobierno para esta legislatura.
Su intención es que a finales de 2024 se pueda disponer de un anteproyecto de ley que se sometería a tramitación parlamentaria a lo largo de 2025. Durante el año 2024 se organizarán encuentros para definir su contenido.
Planas hizo este anuncio durante la última reunión del Consejo Asesor Agrario, con los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA.
En ese encuentro apuntó que otro de los ejes de la legislatura será la puesta en marcha de una estrategia nacional de alimentación que tenga en cuenta las nuevas circunstancias derivadas de la situación geopolítica y de las condiciones de producción, como la sequía y el cambio climático.
También anunció que el Gobierno volverá a presentar lo antes posible, para su tramitación parlamentaria, la Ley de prevención del desperdicio alimentario y que a principios del próxima años comenzarán los trabajos de modificación del Plan Estratégico de la PAC.
Por último, propuso la creación de un foro de diálogo sobre la ganadería extensiva para abordar de forma integral los problemas que afronta, como los bajos rendimientos tras más de dos años de sequía y el complicado escenario sanitario.
Las organizaciones agrarias pidieron al ministro simplificación en la aplicación de la PAC, la revisión del sistema de seguros ante unas adversidades climáticas cada vez más extremas y frecuentes y la mejora del funcionamiento de la Ley de la Cadena Alimentaria para acabar con las prácticas abusivas.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.