El PE en contra de elevar el límite de residuos de Triciclazol en el arroz

Los productores españoles aplauden la medida

El pleno del Parlamento Europeo se ha pronunciado en contra de elevar el límite máximo de residuos (LMR) de Triciclazol en el arroz importado de países terceros. El límite actual está fijado en 0,01 mg./kg. y la Comisión Europea propuso elevarlo a 0,09 mg./kg.

Las organizaciones agrarias españolas, en particular las de la Comunidad Valenciana, así como las europeas (COPA-COGECA), venían presionando para que no saliera adelante esta propuesta, que favorecería las importaciones en la UE de arroz procedente de países terceros tratado con una sustancia cuyo uso está prohibido para los arroceros comunitarios.

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han subrayado que ese incremento del LMR del Triciclazol “habría supuesto claramente una competencia desleal y un paso atrás en la reciprocidad de las relaciones comerciales. Y hubiera ocasionado una deslocalización de la producción agrícola europea que la Comisión Europea trataría de sustituir por producciones con menores garantías ambientales”. La organización ha recordado que el Triciclazol era “esencial” para los arroceros valencianos en su lucha contra el hongo de la Pyricularia; de hecho, a falta de alternativas, la incidencia de este hongo ha crecido, provocando mermas que alcanzan el 50% en el caso del arroz Bomba.