COAG pide cambios en la concepción del seguro agrario ante el cambio climático

Los daños en el campo son cada vez mayores

La organización agraria COAG considera que es necesario acometer una reforma estructural del seguro agrario ante el nuevo contexto de emergencia climática. Con ese fin ha propuesto un pacto de Estado durante una reunión con Agroseguro, ENESA y el Consorcio de Compensación.

Según la organización, durante un tiempo el agricultor ha tenido la percepción de una relación aceptable entre el coste del seguro y el beneficio obtenido. Sin embargo, en los últimos años y con el cambio climático, los daños son mayores, las garantías menores y el precio más elevado.

Entre sus propuestas figura la de sacar las indemnizaciones extraordinarias derivadas del cambio climático del seguro, para que no repercutan en su precio, y que estos riesgos los asuma el Consorcio de compensación de seguros. También plantea un seguro base con un precio atractivo, que cubra daños muy importantes y que no puedan ser controlados por el agricultor, con el fin de garantizar la viabilidad de las explotaciones. Asimismo, sugiere la vinculación de aseguramiento de la cobertura básica general para todos aquellos agricultores y ganaderos que perciban cualquier tipo de ayuda o subvención pública.

La organización subraya que no solo se trata de crear una red de seguridad eficaz para asegurar la viabilidad de las explotaciones agrarias sino también de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de los ciudadanos y el desarrollo del medio rural.