Fuerte subida de la renta agraria por ocupado en 2023, según el MAPA

El incremento habría sido de casi un 17% en términos corrientes

La renta agraria por ocupado habría subido casi un 17% en términos corrientes en España este año con respecto al pasado, según la primera estimación del Ministerio de Agricultura (MAPA). Se habría situado en algo más de 39.500 euros por unidad de trabajo anual. Si se tiene en cuenta la inflación, el incremento sería del 11,1%, situándose en unos 16.300 euros por ocupado.

Estas cifras son el resultado de una subida del valor de la producción agraria este año, por la mejora de los precios en origen y a pesar de la disminución de las producciones, al tiempo que ha bajado el precio de los insumos.

El Ministerio destaca que la producción de la rama agraria, que engloba la producción vegetal y la producción animal, habría registrado un valor récord de 65.081 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,3% con respecto a 2022. Esta subida se debe principalmente al incremento de los precios (+12,1%), mientras que los volúmenes producidos experimentaron un comportamiento opuesto del 7,9%.

En cuanto a los costes de producción, registraron un descenso en valor (-4,6 % respecto a la cifra récord de 2022) y alcanzan los 32.155 millones de euros debido a una bajada de los precios (-5,3%), ya que la cantidad utilizada ha aumentado un 0,7%. Este comportamiento viene determinado principalmente por los piensos (-2%), la energía y lubricantes (-32,2%) y los fertilizantes (-13,6%).

Los datos del Ministerio muestran asimismo un nuevo descenso del número de activos en el sector agrario, que se situarían en poco más de 800.000 personas, un 5% menos que el año pasado.