14/12/2023 17:02
Begoña García Bernal estará al frente de la recién creada Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación en el Ministerio de Agricultura. El Consejo de Ministros aprobó su nombramiento el pasado martes, junto con el de Fernando Miranda como secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria.
García Bernal, nacida en Cáceres en 1970, es licenciada en Derecho y máster en Comunicación Política Avanzada y ha sido consejera de Agricultura de la Junta de Extremadura en los últimos ocho años. De acuerdo con la estructura orgánica básica del Ministerio de Agricultura, publicada el 6 de diciembre en el BOE, encabezará una Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación de la que solo dependerá la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.
Las competencias en materia de agricultura, alimentación y sanidad y bienestar animal se han asignado a la nueva Secretaría General de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria (que sustituye a la anterior Secretaría General de Agricultura y Alimentación), al frente de la cual continuará Fernando Miranda.
Miranda ingresó en el año 2000 en el cuerpo de ingenieros agrónomos del Estado y ha desarrollado su carrera profesional en el Ministerio de Agricultura, donde ha sido presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, director general de Producciones y Mercados Agrarios y, en los últimos años, secretario general de Agricultura y Alimentación.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.