Bruselas pedirá un dictamen científico en relación con la cría de animales para pieles

Responde así, de momento, a la iniciativa ciudadana que reclama su prohibición

La Comisión Europea ha respondido a la iniciativa ciudadana europea que reclama la prohibición de animales por su piel en la UE y ha anunciado que va a encargar a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) un dictamen científico antes de adoptar cualquier decisión al respecto. Esta evaluación debería estar lista para marzo de 2025. Sobre la base de la misma, Bruselas decidirá antes de marzo de 2026 si considera adecuado proponer la prohibición de la cría de animales para pieles tras un período transitorio.

La Comisión ha indicado que también examinará la posibilidad de adoptar otras medidas para garantizar el bienestar de estos animales. La AESA se centrará en los animales criados exclusivamente para la producción de pieles, como los visones, zorros, mapaches y las chinchillas, y analizará “el bienestar de estos animales, los sistemas de cría habituales y la forma de evitar o atenuar los problemas de bienestar en las condiciones de cría actuales”.

Mientras tanto, la Comisión Europea se compromete a adoptar diversas medidas: controles sanitarios sobre el terreno en las granjas de cría de animales para pieles, evaluación de impacto de una posible revisión del reglamento sobre el etiquetado de los textiles y, en función de los resultados de la evaluación, posible inclusión del visón americano en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la UE.

Según los datos de la Comisión Europea, en la UE hay unas 1.000 explotaciones de animales para la producción de pieles, con unos 7,7 millones de animales. Actualmente no hay ninguna normativa europea específica sobre bienestar de estos animales, cuya cría está cubierta por las normas generales en esta materia.