13/12/2023 13:53
En los próximos años, se seguirá poniendo a prueba la resiliencia de los agricultores de la UE debido a las cambiantes condiciones climáticas y del mercado, así como a los cambios en las demandas sociales, según el informe de perspectivas a medio plazo de los mercados agrarios de la UE publicado por la Comisión Europea, que abarca el período 2023-2035.
De acuerdo con el mismo, el sector agropecuario está realizando ajustes para adaptarse al cambio climático y a las preferencias de los consumidores, que apuntan a una disminución de la demanda carne de vacuno y cerdo, de azúcar y de vino. Además, el informe destaca que se espera que los costes de la energía y otros insumos se mantengan por encima de los niveles previos a 2021 a medio plazo.
El documento reconoce el papel central de la Política Agrícola Común y destaca su importancia para apoyar a los agricultores en su transición hacia sistemas de producción más sostenibles, al tiempo que se vuelven más resilientes y competitivos.
En cuanto a la seguridad alimentaria, el informe afirma que la UE seguirá siendo un exportador neto y contribuyendo a la seguridad alimentaria mundial.
El documento, publicado con motivo de la Conferencia de Perspectivas Agrícolas de la UE de este año, examina la producción, el consumo y el comercio en los sectores de cultivos herbáceos, productos lácteos, carnes, aceite de oliva y vino, así como las rentas agrarias. Tiene en cuenta los principales factores que se espera que afecten al futuro de la agricultura de la UE hasta 2035, como el cambio climático, la demanda de los consumidores y la evolución de la estructura del sector agrícola, y examina cómo podrían estos factores afectar a la agricultura de la UE, en el entorno macroeconómico futuro más plausible y suponiendo que el marco político actual permanezca sin cambios.
El informe completo (solo en inglés) puede consultarse en: https://agriculture.ec.europa.eu/data-and-analysis/markets/outlook/medium-term_en
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.