Bruselas propone limitar a 9 horas los traslados de ganado al matadero

Para aves y conejos plantea normas específicas

La Comisión Europea presentó el jueves su propuesta de revisión de las normas que regulan el transporte de animales de granja. Incluye límites en la duración de los viajes, un aumento del espacio disponible para los animales, normas en caso de temperaturas extremas y un marco de condiciones para la exportación a países terceros.

En cuanto a la duración de los trayectos, en los envíos a matadero de cerdos, bovinos, ovinos, caprinos y equinos no podrán superarse las 9 horas, que se reducirán a un máximo de 8 si se trata de animales no destetados. En los traslados con fines distintos al sacrificio se fija un límite de 21 horas con un período de descanso de al menos una hora tras diez horas de viaje.

Para el transporte de conejos y aves se contemplan normas específicas; con carácter general no podrán superarse las 12 horas.

Se prohíbe el transporte de hembras en gestación avanzada o que acaben de dar a luz y de animales de pocas semanas de edad.

La propuesta recoge el espacio mínimo que debe tener cada animal en función del peso y de la especie, siguiendo las recomendaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

En cuanto a las temperaturas, los viajes no podrán durar más de 9 horas si las temperaturas oscilan entre los 25 y los 30 grados; en caso de que superen los 30 grados, los desplazamientos solo se permitirán por la noche.

Por último, no se prohíben las exportaciones de animales vivos a países terceros, pero los operadores deberán asegurarse de que se respetan las normas comunitarias sobre el transporte hasta la llegada de los animales a su destino.