Acuerdo entre el Consejo y el Parlamento para revisar la directiva de emisiones industriales

Deja fuera a las explotaciones bovinas, extensivas y ecológicas

El Consejo de la UE y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo sobre la revisión de la directiva relativa a las emisiones industriales, que establece exigencias en esta materia para las explotaciones de porcino y aves a partir de cierto tamaño. Finalmente, las explotaciones de vacuno quedan fuera del ámbito de aplicación de la directiva, al igual que las explotaciones extensivas y las ecológicas.

No obstante, la Comisión revisará las reglas en 2026 para evaluar si el ámbito de aplicación de la disposición debe incluir a los bovinos, así como una cláusula de reciprocidad para garantizar que los productores de los países terceros responden a exigencias similares a las aplicadas a los comunitarios en sus exportaciones a la UE.

El acuerdo del Consejo y el Parlamento ajusta los umbrales a partir de los cuales las explotaciones de cerdos y aves deberán cumplir con las exigencias de la directiva. Será de más de 350 unidades de ganado mayor (UGM) en el caso del porcino, de 280 UGM para las explotaciones avícolas (más de 300 UGM si son gallinas ponedoras) y de 380 UGM para las explotaciones mixtas (porcino y aves). 

Actualmente, la directiva se aplica a las granjas con más de 40.000 aves, más de 2.000 cerdos de cebo (de más de 30 kilos) y más de 750 cerdas reproductoras. Los nuevos umbrales acordados supondrán el cumplimiento de las obligaciones para un mayor número de explotaciones. Las más afectadas serán las de gallinas ponedoras, cuyo umbral se ha reducido prácticamente a la mitad (pasando de 40.000 a 21.500).

Este acuerdo es provisional y deben ratificarlo formalmente tanto el Consejo como el Parlamento.