Bruselas vuelve a rechazar medidas para flexibilizar ciertas exigencias de la PAC

De cara a 2024

Durante la última reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, una quincena larga de ministros apoyó la petición de Francia de derogar, también en 2024, algunas de las exigencias de la PAC sobre los barbechos.

En un documento firmado por diez Estados miembros y al que sumaron algunos más, la delegación francesa pide que se prorroguen parcialmente las flexibilidades introducidas en la condicionalidad, en concreto en la BCAM 8, y que se permita a los agricultores utilizar hasta un 7% de las tierras en barbecho o dedicadas a elementos no productivos con cultivos intermedios o fijadores del nitrógeno, cultivados sin utilizar fitosanitarios.

En opinión del ministro francés, Marc Fesneau, esta propuesta es "un buen equilibrio” entre el respeto de los objetivos de sostenibilidad de la PAC y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria de la UE, que este año ha tenido que importar 40 millones de toneladas de cereales, frente a los 22 millones del año pasado.

Sin embargo, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, fue bastante reticente y apuntó que la situación en el mercado de los cereales es hoy muy distinta a la del año pasado. "Ya no estamos en una situación crítica. Los precios de los cereales son muy bajos, sembrar más tierras podría tener un impacto en los ingresos de los agricultores". El comisario advirtió también que " esta propuesta, aunque no incluya todos los elementos, está en línea con lo que se ha aplicado en los últimos años". Por otro lado, no hay posibilidad de adoptar medidas mediante un acto de ejecución (por tercer año consecutivo), lo que significa que debe modificarse el acto de base de la PAC y, por tanto, abrir un procedimiento legislativo clásico que llevará varios meses. No obstante, aseguró que, dado el importante número de delegaciones que apoya la propuesta, los servicios de la Comisión la examinarán detenidamente.