La producción mundial de azúcar 2023/24 será inferior a la prevista, según el USDA
Aun así será un 8,2% más alta que en la campaña anterior
En su segundo informe del mercado mundial del azúcar en la campaña 2023/24, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha revisado a la baja en algo más de 4 millones de toneladas su previsión de producción mundial, que sitúa ahora en 183,4 millones de toneladas. A pesar del recorte, se trata de un volumen superior al obtenido en la campaña anterior en un 8,2%.
El incremento respecto a la pasada campaña se debe principalmente al aumento de la producción en Brasil y la India, que compensa con creces la caída prevista en Tailandia y Pakistán. Brasil llegará a los 41 millones de toneladas debido a un aumento de la superficie plantada de caña tanto por unas condiciones climáticas favorables como por los buenos precios del azúcar, que han animado a los agricultores a optar por la caña en lugar de por los cereales o las oleaginosas. Esta mayor disponibilidad dará lugar a unas exportaciones récord de 32,5 millones de toneladas mientras que el consumo cae. La India también obtendrá una producción superior a la de la campaña anterior. En este caso, sin embargo, las exportaciones disminuirán debido al aumento de la demanda interna y por las limitaciones del Gobierno para las ventas al exterior con el fin de controlar la inflación.
La producción de la UE crecerá en un 3%, hasta los 15,5 millones de toneladas. La superficie ha disminuido en un 6% en Francia (que representa un 28% de la superficie total de la Unión), pero ha crecido en Polonia, España, Rumanía, Eslovaquia y Hungría. La caída en Francia se debe a la prohibición de las autorizaciones excepcionales para el uso de neonicotinoides adoptada por el Tribunal de Justicia de la UE en enero de este año.
En cuanto a la demanda, se situará en 178.431 toneladas, según el USDA.