Nueva capa en el SIGPAC para detectar "cultivos reiterados"
Se trata de advertir del riesgo de incumplimiento de la obligación de rotación de cultivos
Desde este mes de noviembre, el visor SIGPAC muestra una nueva capa denominada “cultivos reiterados”.
Según ha explicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el objetivo de la misma es ayudar a los agricultores en la planificación de sus siembras, advirtiéndoles de aquellas superficies en las que existe riesgo de incumplimiento de la obligación de rotación de tierras de cultivo -una de las exigencias de la condicionalidad- de cara a la solicitud única de la campaña siguiente.
El organismo ha recordado que, de acuerdo con la normativa vigente, desde el 1 de enero de 2024 las tierras de cultivo deberán realizar una rotación de cultivos en todas las parcelas de la explotación (salvo en las dedicadas a cultivos plurianuales) al menos tras tres años.
La información proporcionada por esta nueva capa del SIGPAC, junto con las declaraciones de cultivo de los años anteriores, permitirán a los agricultores tomar la decisión de si rotan o no esa superficie.
El año 2023 no se tendrá en cuenta a estos efectos, dado que se decidió una excepción que permitió no aplicar la obligación de rotación de cultivos. Sin embargo, sí se tendrá en cuenta para los agricultores que se hayan acogido a algún ecorrégimen vinculado a las prácticas de rotación y siembra directa.