Publicado el importe provisional revisado de las ayudas asociadas 2023

Tanto de las concedidas a cultivos como de las ganaderas

El FEGA ha publicado el importe unitario provisional revisado de las ayudas asociadas a la ganadería y a cultivos correspondientes al presente año 2023. Este importe servirá para abonar, a partir del 1 de diciembre, el primer saldo de estas ayudas, que podrá alcanzar hasta el 90% del importe total de las mismas. Los importes revisados suponen un aumento con respecto a los que se calcularon para el pago del anticipo el pasado mes de septiembre.

En el caso de las ayudas asociadas a la ganadería, el FEGA ha precisado que los animales que se han tenido en cuenta para calcular estos importes revisados son diferentes a los considerados en septiembre, ya que las solicitudes han sido depuradas y ya no se parte de los animales potencialmente subvencionables, sino de los animales con derecho a pago tras los correspondientes controles. Ha apuntado asimismo que ninguno de los importes unitarios calculados llega al importe unitario máximo establecido en la normativa.

En cuanto a las ayudas a cultivos, el organismo ha explicado que varias líneas de ayuda han generado remanentes (por superar el importe máximo establecido) que se han asignado a otras, en concreto a la producción de remolacha de siembra primaveral y al olivar. 

El importe definitivo de todas estas ayudas, que permitirá abonar el 100%, se conocerá el año que viene, una vez que las comunidades autónomas comuniquen en abril el número de animales y superficies subvencionables tras realizar los controles correspondientes.

Los importes revisados pueden consultarse en: https://www.fega.gob.es/es/noticias/node-15417