17/11/2023 10:35
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de alimentos y bebidas no alcohólicas subió en octubre un 9,5% respecto al mismo mes de 2022 y un 1,3% respecto a septiembre de 2023, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hay que destacar que, aunque la subida se ha moderado algo este mes, los alimentos y bebidas no alcohólicas son un 31,6% más caros que antes de que irrumpiera la pandemia, en diciembre de 2019, indica el INE
Las mayores subidas de los precios anuales correspondieron a los aceites y grasas (+48,1%), seguido de la carne de porcino, el azúcar, las patatas y sus preparados, los preparados de legumbres y hortalizas frescas y la leche. También destacan los repuntes de los huevos, las frutas frescas, la carne de ovino y los cereales.
En lo que va de año, el aceite y las grasas encabezan también la lista de los alimentos que más se han encarecido, con un incremento del 31%, seguido de las frutas frescas (19,3%). Sin embargo, la leche acumula una bajada del 1,1%.
Los productos que más influyeron en el aumento mensual del IPC de los alimentos, en comparación con el mes de septiembre, fueron las frutas frescas, los aceites y grasas, la carne de ovino, el azúcar, las legumbres y hortalizas frescas, y las frutas en conserva y frutos secos. Por el contrario, bajaron ligeramente las patatas y sus preparados, los preparados de legumbres y hortalizas y los huevos.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.