El IPC de alimentación volvió a subir en octubre

Aunque el interanual se ha moderado y está por debajo del 10%

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de alimentos y bebidas no alcohólicas subió en octubre un 9,5% respecto al mismo mes de 2022 y un 1,3% respecto a septiembre de 2023, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que destacar que, aunque la subida se ha moderado algo este mes, los alimentos y bebidas no alcohólicas son un 31,6% más caros que antes de que irrumpiera la pandemia, en diciembre de 2019, indica el INE

Las mayores subidas de los precios anuales correspondieron a los aceites y grasas (+48,1%), seguido de la carne de porcino, el azúcar, las patatas y sus preparados, los preparados de legumbres y hortalizas frescas y la leche. También destacan los repuntes de los huevos, las frutas frescas, la carne de ovino y los cereales.

En lo que va de año, el aceite y las grasas encabezan también la lista de los alimentos que más se han encarecido, con un incremento del 31%, seguido de las frutas frescas (19,3%). Sin embargo, la leche acumula una bajada del 1,1%.

Los productos que más influyeron en el aumento mensual del IPC de los alimentos, en comparación con el mes de septiembre, fueron las frutas frescas, los aceites y grasas, la carne de ovino, el azúcar, las legumbres y hortalizas frescas, y las frutas en conserva y frutos secos. Por el contrario, bajaron ligeramente las patatas y sus preparados, los preparados de legumbres y hortalizas y los huevos.