La Comisión Europea autorizará el glifosato en la UE por diez años

Ante la falta de mayoría cualificada de los Estados miembros

En una segunda votación, el 16 de noviembre, sobre la propuesta de Bruselas para autorizar el glifosato en la UE por un período de diez años, los Estados miembros no lograron reunir una mayoría cualificada ni a favor ni en contra del proyecto. En consecuencia, será la Comisión Europea la que tome la decisión y ya ha anunciado que lo hará antes del próximo 15 de diciembre, que es cuando expira la licencia actual del herbicida.

La renovación se aprobará bajo ciertas condiciones y restricciones: la prohibición de su uso como desecante antes de la cosecha y la necesidad de ciertas medidas para proteger a los organismos que no son objetivo de la sustancia (pequeños mamíferos herbívoros, como los topillos, o plantas no objetivo, como las flores silvestres). Asimismo, se establecen niveles máximos de aplicación, que no podrán superarse a menos que la evaluación de riesgos que se realice para los usos específicos para los que se solicite la autorización de la sustancia demuestre que puede superarse ese nivel máximo sin producir efectos inaceptables para los pequeños mamíferos herbívoros.

En cualquier caso, la Comisión ha recordado que los Estados miembros son responsables de la autorización nacional de los productos fitosanitarios que contengan glifosato y, por lo tanto, pueden seguir restringiendo su uso a nivel nacional y regional si lo consideran necesario en función del resultado de las evaluaciones de riesgos y teniendo en cuenta especialmente la necesidad de proteger la biodiversidad.

En la votación del 16 de noviembre hubo una mayoría de países a favor de la reautorización: 17 Estados miembros la apoyaron (entre ellos España), frente a 3 votos en contra (Croacia, Luxemburgo y Austria) y siete abstenciones (Francia, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Países Bajos, Malta e Italia, que un mes antes se había pronunciado a favor). Hay que recordar, sin embargo, que, de acuerdo con la normativa comunitaria, la mayoría cualificada requiere reunir al 55% de los Estados miembros (es decir, 15 de 27) que sumen al menos el 65% de la población total de la UE. En el caso de la votación sobre el glifosato en el Comité de apelación, los 17 Estados miembros que votaron a favor representaban solo el 41,7% de la población europea (los que se abstuvieron llegaban hasta el 55,3%).