La producción de porcino ucraniana podría crecer en el contexto de la guerra

Los precios han subido y los costes han caído

Las dificultades para la exportación de grano de Ucrania están rebajando los precios de los alimentos para el ganado en el mercado interior de este país y el sector porcino está obteniendo importantes beneficios. Según ha declarado Nikolay Babenko, director de la asociación ucraniana de la carne, a la agencia Interfax, “la rentabilidad récord de las explotaciones porcinas podría atraer a nuevos inversores al sector”.

“En teoría -asegura- Ucrania podría multiplicar su producción por cuatro con respecto al nivel actual y empezar también a exportar”. Los operadores ucranianos se dirigirían prioritariamente a países de África (Sudáfrica) y, sobre todo, de Asia (Filipinas, Vietnam, Malasia, Corea del Sur, Singapur), grandes consumidores de este tipo de carne.

Hay que recordar, sin embargo, que Ucrania ha notificado seis casos de peste porcina africana en fauna salvaje y 21 focos en explotaciones. El país produce actualmente 500.000 toneladas de carne de porcino, frente a las 600.000 toneladas de antes de la guerra. El sector porcino ucraniano espera recuperarse en el contexto actual, caracterizado por una caída del coste de los alimentos para animales: con el bloqueo de los puertos de exportación, los precios de las tortas de soja y de girasol se han dividido por dos o por tres y el del salvado de trigo entre cinco, según Babenko. Al mismo tiempo, el precio al ganadero ha alcanzado el equivalente a 2,34 dólares por kilo mientras que el coste de producción está en 0,55 dólares. Antes de la guerra, el precio en origen oscilaba entre los 1,24 y los 1,37 dólares por kilo y el coste de producción entre 0,82 y 0,96 dólares.

Babenko tiene muy presente que Polonia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria prohibieron la entrada de cereal ucraniano con el fin de proteger sus mercados. “Para evitar que ocurra con la carne de porcino lo mismo que con las exportaciones de cereales, estamos estableciendo relaciones con nuevos mercados. Tenemos muchos socios en el mercado mundial que nos ayudarán a acceder a la cadena de suministro”. Varias empresas ubicadas en el oeste de Ucrania, relativamente cerca de la frontera con la UE, están listas para vender sus productos en el exterior.