España propone flexibilizar las exigencias sobre uso de fitosanitarios en zonas sensibles

El Parlamento Europeo se pronunciará este mes

La presidencia española del Consejo de la UE está intentando, con mucha dificultad, hacer que avancen las discusiones entre los Estados miembros sobre la propuesta de reglamento relativa al uso sostenible de fitosanitarios. Recientemente ha presentado un documento de discusión en el que plantea ideas de compromiso sobre los dos puntos más sensibles.

Propone eliminar los objetivos nacionales de reducción de los pesticidas más peligrosos e introduce más flexibilidad para recurrir al uso de fitosanitarios en las zonas sensibles. Los pesticidas del grupo 2 (clasificados como de riesgo “normal”) podrían utilizarse en esas zonas, así como en terrenos deportivos y en las inmediaciones de carreteras o aeropuertos. Además, podrían contemplarse derogaciones para recurrir a otras sustancias.

Estos planteamientos se alejan bastante de los que maneja la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (Comenvi), que en octubre se pronunció a favor de objetivos de reducción del uso de pesticidas en la UE más ambiciosos que los propuestos por la Comisión Europea. Sin embargo, esta posición de la Comenvi podría descafeinarse un poco de cara a la votación en sesión plenaria, prevista en torno al 21 de noviembre, si quiere que salga adelante.