Acuerdo en Bruselas sobre el reglamento para la restauración de la naturaleza

Finalmente incluye medidas para los ecosistemas agrícolas

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo han llegado a un acuerdo sobre una de las disposiciones más polémicas de los últimos años, el reglamento para la restauración de la naturaleza.

El objetivo del mismo es establecer medidas para restaurar al menos el 20% de los ecosistemas terrestres y marinos comunitarios de aquí a 2030 y todos los ecosistemas que necesiten restauración de aquí a 2050.

En contra de lo que planteaba el Parlamento Europeo, que quería eliminar totalmente el capítulo dedicado a los ecosistemas agrarios, el texto acordado incluye de nuevo ese apartado, lo que quiere decir que habrá implicaciones para la agricultura y la ganadería.

En concreto, el acuerdo establece que los Estados miembros deberán poner en marcha medidas para mejorar el número de mariposas, la proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas de alta diversidad y la reserva de carbono orgánico en las tierras de cultivo. También para aumentar el número de pájaros en terrenos agrícolas, revertir la disminución de la población de insectos polinizadores y rehumedecer las turberas drenadas con fines agrícolas.

Los Estados miembros deberán presentar periódicamente a la Comisión planes nacionales que muestren cómo van a cumplir con esos objetivos y que reflejen sus avances.

Como era de esperar, el acuerdo ha tenido una buena acogida entre las organizaciones de defensa del medio ambiente, pero ha recibido las críticas de las organizaciones agrarias europeas, que consideran que las medidas planteadas no son realistas.

Hay que apuntar que es un acuerdo provisional que todavía debe ser ratificado por el Consejo, por un lado, y por el pleno del Parlamento Europeo, por otro.