El coste de producir un kilo de aceite de oliva se ha más que duplicado desde 2020
Según un estudio de AEMO
Entre 2020 y 2023 el coste de producir un kilo de aceite de oliva se ha más que duplicado, según el estudio de costes realizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).
En 2020 producir un kilo de aceite de oliva costaba 2,42 euros de media (considerando los distintos sistemas productivos en conjunto) y en 2023 ese coste se ha elevado hasta 6,22 euros.
La subida del precio de los insumos, la energía y la mano de obra, así como la fuerte caída de la producción en la campaña anterior y la actual son los responsables de esta evolución.
Los precios de los medios de producción, tanto en campo como en las almazaras, han subido en conjunto en un 32%. A ello hay que sumar el encarecimiento por kilo de aceite que supone la corta producción de la campaña anterior y la actual, ya que los olivareros tienen que seguir realizando prácticamente las mismas tareas de poda, fertilización, tratamientos y recolección.
La asociación subraya que esa subida de costes implica que, a pesar de los altos precios del aceite en el mercado, el olivarero no ve remunerada su actividad.
Los costes varían considerablemente dependiendo de los sistemas productivos. La horquilla va de los algo más de 3 euros que cuesta producir un kilo de aceite de un olivar en seto a los 10 euros de un olivar tradicional de montaña en secano.