Planas advierte que flexibilizar exigencias de la PAC puede dar lugar a multas

Las comunidades autónomas tendrían que asumirlas

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, ha enviado una carta a los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas en la que les advierte de las consecuencias que podrían tener las medidas de flexibilización de ciertas exigencias de la PAC, en particular de los ecorregímenes.

Subraya que dichas medidas pueden acarrear correcciones financieras por parte de la Comisión Europea, que deberán ser asumidas por las comunidades en cuestión.

El ministro recuerda que la normativa vigente establece la posibilidad de que las comunidades, en función de las condiciones climáticas, puedan ajustar diferentes parámetros, como por ejemplo la carga ganadera o el porcentaje máximo de barbecho.

Sin embargo, insiste en que la decisión de flexibilizar ciertos requisitos debe ser el resultado de un análisis detallado de la situación climática en la que se encuentre la región y que dicho análisis tiene que quedar perfectamente documentado. Apunta también que las decisiones que se tomen deben garantizar la protección de los intereses financieros de la Unión Europea y no pueden suponer un desvío en el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la nueva PAC. Todo ello será examinado por la Comisión Europea. Si no considera justificadas las medidas habrá consecuencias financieras que tendrán que asumir las comunidades.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ya advirtió a las comunidades autónomas de que la Comisión Europea podría cuestionar las excepciones o derogaciones de ciertos requisitos de la PAC amparadas en circunstancias excepcionales o causa de fuerza mayor, como la sequía.