La producción mundial de vino 2023, la más baja desde 1961

Según las previsiones de la OIV

La producción mundial de vino (sin contar zumos ni mostos) podría situarse este año en 244 millones de hectolitros, según las primeras previsiones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV). Ese volumen supondría una caída del 7% respecto al obtenido el año pasado y sería la cifra más baja desde 1961.

La sequía, las heladas y las fuertes lluvias han afectado a la producción de uva de algunos de los principales países productores de vino a nivel mundial. En la UE es lo que ha ocurrido principalmente con España, Italia y Grecia; fuera de la Unión caen las cifras en Australia, Argentina, Chile, Sudáfrica y Brasil. Solo Estados Unidos y algunos países comunitarios (como Alemania, Portugal y Rumanía) se beneficiaron de condiciones climáticas favorables para el cultivo y han obtenido mejores resultados que en 2022. La organización advierte que estas cifras deben tomarse con cautela ya que todavía hay grandes países productores, como China, cuya información aún no está disponible.

En todo caso, apunta que, dada la evolución a la baja del consumo y el aumento de las existencias, este descenso de la producción podría traer equilibrio al mercado mundial del vino.