Nuevo proyecto de ordenación de las explotaciones de vacuno

Se mantiene una capacidad máxima de 850 UGM

El Ministerio de Agricultura ha presentado un proyecto modificado de Real Decreto de ordenación de las explotaciones bovinas, tanto de carne como de leche, que introduce algunos cambios respecto al presentado el año pasado.

Su objetivo es establecer las condiciones mínimas que deben reunir las instalaciones, los equipos, dónde deben ubicarse, las medidas de bioseguridad, las de bienestar animal y las condiciones sanitarias y medioambientales.

Como en el proyecto anterior, se mantiene un límite a la capacidad máxima que pueden tener las granjas de bovinos de 850 unidades de ganado mayor, que equivalen a unas 725 vacas de ordeño o 1.400 terneros de cebo.

Por el contrario, el nuevo texto elimina la distancia mínima de 500 metros de separación entre explotaciones que se fijaba en el proyecto anterior para evitar el riesgo de enfermedades. Quedará en manos de las comunidades autónomas el establecimiento en su territorio de esas distancias.

El texto precisa cómo deberán gestionarse los estiércoles y purines dependiendo del tamaño de la explotación para reducir las emisiones contaminantes

El nuevo Real Decreto será de aplicación a todas las explotaciones bovinas, aunque reconoce las singularidades de las granjas de reducida dimensión y de las extensivas, que estarán exentas de ciertas exigencias y requisitos.